REFORMA DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO
Sánchez y sus socios quieren controlar también la sala de prensa: el Congreso ya prepara la norma 'anti Vito Quiles'
PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria han registrado una propuesta para poder decidir si renovar o no la acreditación de los periodistas. Se basarán en faltas leves, graves o muy graves si no se respetan "las reglas de cortesía parlamentaria".

Varios manifestantes se enfrentan al periodista Vito Quiles durante la concentración en Madrid contra Milei y un policía interviene.
Se ha convertido en una constante tanto en los pasillos del Congreso como en la sala de prensa que ciertos políticos ignoren y no contesten a las preguntas de Vito Quiles. El periodista de EDATV acude cada día al Congreso para realizar su trabajo y sus preguntas no gustan a los Patxi López, Óscar Puente y compañía, que deciden a veces ignorar sus cuestiones y otras contestar de malas maneras. Un Vito Quiles que también es atacado en ocasiones por sus compañeros de profesión, que le recriminan su manera de actuar.
El reportero del medio que dirige Javier Negre (que también le ha defendido en la propia sala de prensa) en muchas ocasiones se defiende aludiendo a su acreditación del Congreso que, evidentemente, le da el mismo derecho que el resto para preguntar lo que quiera. Más allá del tipo de preguntas (siempre recordando por ejemplo los casos de corrupción que rodean al Gobierno o los asuntos polémicos que tocan al personaje en cuestión), sus formas son correctas. De hecho son los que están al otro lado del micrófono los que suelen perder los nervios, véase el propio José Luis Ábalos, el ya mencionado Patxi López u otros periodistas como Antonio Maestre, que le lanzó el micrófono por los aires.
Pues bien, este viernes se ha registrado en el Congreso una propuesta que nos hace pensar directamente en Vito Quiles y lo que parece puede ser un paso para intentar evitar su presencia en un futuro, así como posibles casos similares.
El PSOE y la mayoría de sus aliados parlamentarios (Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria) quieren reformar el Reglamento del Congreso (en vigor desde 1982) con el objetivo de regular la renovación de las credenciales de los informadores que concede la Cámara e introducir un régimen sancionador para aplicarlo a las personas acreditadas que "perjudiquen la actividad de la institución" o "el trabajo de otros representantes de los medios de comunicación".
Según el texto, esto responde a las peticiones cursadas por diferentes colectivos de periodistas que han solicitado a la Cámara medidas para "evitar comportamientos inaceptables en el ejercicio del periodismo". Y para ello establecerán unos criterios propios y, a falta de más detalles, hablan de "respetar las reglas de cortesía parlamentaria" y unos "requisitos que resulten exigibles atendiendo a la necesidad de respetar el derecho a la información veraz y el buen funcionamiento de la Cámara".
Sanciones leves, graves o muy graves que pueden acabar revocando la acreditación de manera definitiva
De esta manera habrá sanciones para quienes incumplan estos puntos, estableciendo una categorización de infracciones leves, graves o muy graves. Estas tendrán sus correspondientes castigos, incluida la suspensión de las credenciales por un tiempo determinado o incluso su revocación definitiva.
Por lo que se entiende de la propuesta, esto lo decidiría un 'Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria' y que estará formado por un miembro de cada grupo parlamentario y representantes de los colectivos profesionales en el ámbito de la información. "Entre los criterios para la renovación de credenciales se tendrá en cuenta, en todo caso, la existencia de anteriores vulneraciones de lo dispuesto en este artículo, así como de las directrices y acuerdos de la Mesa", se puede leer en el texto presentado este viernes.
Es decir, sería un estamento formado por un político de cada grupo y representantes de los medios de comunicación el que decidiría, en base a estas "reglas de cortesía" y "requisitos para el buen funcionamiento de la Cámara y la información veraz", a quién le renuevan o quitan la acreditación.