Si uno echa un vistazo a los cuadros de Ad Reinhardt quizás piense que le están tomando el pelo. Este pintor abstracto del siglo XX se hizo famoso por un reduccionismo artístico que era casi absurdo. Tiene un cuadro en el MoMA que es básicamente un cuadrado pintado de negro y que forma parte del movimiento artístico del minimalismo que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial.
Reinhardt es famoso también por aquella frase del "menos es más" que luego se ha aplicado a todo tipo de campos, pero que en realidad no se ajusta a nuestra forma de actuar. Cuando los seres humanos tratamos de resolver un problema, lo hacemos preferentemente añadiendo características y elementos, no quitándolos. Un estudio publicado en Nature lo deja claro.
Más es más
Un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia liderados por Gabrielle S. Adams ha publicado en esta reputada revista científica los resultados de un curioso estudio: uno que demuestra que a los seres humanos nos encanta resolver problemas añadiendo cosas aun cuando quitarlas sería en muchos casos más eficiente.

En el estudio se exponía a una serie de participantes a varios problemas. Por ejemplo, cómo evitar que en una pequeña de LEGO el techo no se derrumbase al apoyar un ladrillo sobre él. Aunque reforzarlo era más costoso (poner nuevos bloques de LEGO costaba 10 centavos, les dijeron), la mayoría de participantes no dudaron en hacerlo, cuando lo más sencillo, apuntaban los autores, era sencillamente eliminar el pilar que lo sustentaba y dejar que el techo se apoyase sobre la base sin más (aunque eso fuera un poco 'trampa' ya que en ese caso el techo simplemente desaparece).
Los participantes resolvieron otros problemas similares de la misma forma: añadiendo características o elementos en lugar de eliminarlos. Según Adams et al., la razón de que esos participantes ofrecieran tan pocas soluciones sustractivas era porque ni siquiera las tenían en consideración. Solo cuando se les apuntaba que quizás eliminando algún elemento podrían encontrar alguna solución mejor se valoraba esa posibilidad de que menos podía ser más.
Como explican en Nature, estos experimentos apuntan a que los seres humanos estamos muy predispuestos a aplicar una filosofía del "¿Qué podemos añadir aquí?", una estrategia muy frecuente a la hora de simplificar y acelerar la toma de decisiones.
A ese factor se une quizás otro social: las soluciones sustractivas no son tan apreciadas. Quitar cosas no está bien visto, pero añadirlas sí, algo que es muy habitual en aplicaciones y servicios que usamos en ordenadores y que no paran de crecer: mantienen lo que ya había "si está ahí, es por alguna razón", pero siguen añadiendo funcionalidades aunque las anteriores no se usen (tanto) o sean redudantes o menos útiles en posteriores versiones. Un estudio singular, sin duda.
Vía | Nature
Ver 33 comentarios
33 comentarios
crisct
pero luego vienen los de marketing y te dicen: Quita el minijack de auriculares de tu siguiente teléfono y (A) ahorrarás unos céntimos por cada uno y (B) venderás tus carísimos auriculares bluetooth como churros.
Luego aplicaron el mismo cuento con el cargador del teléfono, con la peana del monitor...
En fin, lo triste es que los otros les copian hasta en las malas decisiones...y algunos usuarios hasta les aplauden con las orejas.
mussgo182
¿Por eso las Mac eliminaron todos los puertos posibles? Aunque en ese caso, menos sí es más, “más” porque acabas con mil adaptadores.
nexus01
Es que para resolver un problema, lo que se busca es eficacia. Algo que funcione.
La eficiencia ya si eso, para otro día.
Tron
Any intelligent fool can make things bigger and more complex ... it takes a touch of genius -- and a lot of courage -- to move in the opposite direction.
Einstein
Adrián
Supongo que ante la inexperiencia te haces de todas las ideas y herramientas que se te ocurre que te pudieran llegar a servir.
Con experiencia, te quedas con unas cuantas que sí te sirven y ya.
jorgeescmem
"Cuando los seres humanos tratamos de resolver un problema, lo hacemos preferentemente añadiendo características y elementos, no quitándolos"
Me suena a aritmética y algún otro apartado de las matemáticas, donde es fácil la respuesta pero "hay que demostrarla" porque así lo pide el manual.
deidian
En el desarrollo de software profesional el paradigma es más complejo que eso. Normalmente las empresas están a ganar dinero y los programadores que trabajan en una aplicación grande no tienen conocimiento completo de todo lo que están tocando. Así que lo razonable es: si no sabes las consecuencias que va a traer para el programa y no te han dicho que es necesario cambiarlo se queda como está.
Otras veces son criterios de dependencia. X elementos del software dependen de otros. Antes de quitar nada hay que hacer una evaluación de impacto de lo que vas a quitar. Si al final lo quitas entonces tienes que volver a probar. Una vez más tiempo y dinero.
El concepto está bien como perspectiva porque hay muchos sitios donde funciona. Pero el camino a la simplicidad en el desarrollo de software muchas veces pasa porque es más económico no tocar algo que ya está hecho que liarse la manta a la cabeza.
Usuario desactivado
Pues es curioso porque después de leer el artículo, la sensación es de... y qué? A quién le importa esto?
Si hubieran dedicado el tiempo y el esfuerzo gastados en este estudio que no afecta a nada ni a nadie, en hacer otro estudio de otro tema en el que se buscara la solución a un problema real, hubiera sido tiempo y esfuerzo mejor empleado.
Menos es más.