Rubén Amro, chef del restaurante Koma del Hotel Box Art, y Agus Herrera, del Restaurante Marepolis, han sido los vencedores del XXVII Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid que este año se ha desarrollado de una manera muy especial, con todas las limitaciones y exigencias impuestas por la Covid-19.
La Gran Final tuvo lugar el lunes 25 de enero y a ella llegaron cuatro parejas (cocinero y ayudante) que tuvieron cuatro horas para cocinar dos recetas en las que el producto de Madrid era el protagonista. Los ingredientes obligatorios han sido la Ternera IGP Sierra de Guadarrama de Grupo Jafisa, besugo, uvas blancas de Alcampo, verduras del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural) y vinos de la DO Madrid, además de algún otro producto dentro de la selección M de Madrid Calidad Producto Certificado.

Rubén y Agus han presentado dos platos excelentes. El canelón de rabo de Ternera de Guadarrama con uvas y cañaíllas en escabeche de besugo, y el plato de pescado, un Besugo a la madrileña, asado al horno y acompañado de un guiso de morro (de los típicos callos a la madrileña) y escabeche de rabo y lombarda.

El jurado de cata estuvo formado por cocineros de la talla de Pedro Larumbe, Juan Pozuelo, Bárbara Buenache, Jesús Almagro y el director gerente de iMiDRA Sergio López. En cocina, hubo durante todo el proceso de elaboración de los platos un jurado técnico compuesto por los cocineros Miriam Hernández, Eduardo Casquero, Pepe Sacristán y la asesora Estela Sayar.

Rubén Amro es el chef ejecutivo del Restaurante Koma en el Box Art Hotel, un precioso Palacete del siglo XIX reconvertido en Hotel Boutique y Galería de Arte, en Collado Mediano. El joven cocinero ha pasado por algunas de las mejores cocinas de la capital como el Hotel Urban o el Florida Retiro. Ganador, entre otros concursos, del certamen gastronómico al mejor cocinero de España 2017 (ACYRE) en la categoría de ayudante, mejor torrija innovación 2019 o mejor tapa innovación de España by Miele 2020, presenta una cocina reconocible con toques de autor, muchas sorpresas y con el mejor producto nacional y de cercanía seleccionado por el mismo cocinero.
El cocinero madrileño, ayudado por su compañero Agus Herrera, otro chef que atesora premios y reconocimientos en su carrera, además de ser reconocidos como los mejores cocineros de Madrid y premiados con 2.000 euros, pasarán a competir directamente en el Campeonato Nacional representando a Madrid.